top of page

Nuevos requisitos ponen en vilo los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato


Ninguno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato cumple con tener una planta de tratamiento de aguas residuales, uno de los principales requisitos de la Federación para mantener esta categoría; reveló Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

A nivel federal, la Sectur cuenta con nuevos lineamientos para que los pueblos mágicos mantengan esta categoría, los cuales, principalmente están enfocados a la sustentabilidad ecológica y entre los que figura el requisito de saneamiento de aguas.

No obstante, a decir de Álvarez Brunel ninguno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato (Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Yuriria y Mineral de Pozos) cumple con este requisito y no todos tienen un correcto manejo de los residuos sólidos.

TRABAJAN EN ELLO

Pese a este incumplimiento, aseguró que al momento no se corre el riesgo de perder la nomenclatura, porque los nuevos lineamientos no han sido publicados todavía en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el estado trabaja para que se puedan cumplir antes de que los nuevos requisitos sean oficiales.

“Estamos trabajando con ellos para que se puedan cumplir. El hecho de que no haya un apoyo directo, no hace que Guanajuato se repliegue, al contrario, hace que Guanajuato vaya hacia adelante porque además es parte de la consolidación del mismo espacio para darle las condiciones adecuadas a los pobladores para atraer a más turistas”

Explicó que el cumplimiento de los requerimientos por parte de los Pueblos Mágicos no depende de los Municipios, por lo que esto no se verá afectado por las transiciones de los nuevos gobiernos.

Коментарі


bottom of page