top of page

Participa Zacatecas en Foro sobre retos y buenas prácticas de integración laboral de migrantes


▪️En representación del Gobernador David Monreal Ávila, acudió el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán


Ciudad de México, 29 de julio de 2023.- Con el tema “Protocolo: Retorno y Reinserción, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, participó en el Foro nacional sobre retos y buenas prácticas en materia de integración laboral de personas migrantes en México, convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


En el panel denominado Buenas prácticas para la empleabilidad de personas migrantes en México, el Secretario Reyes Millán habló desde la perspectiva de la administración pública estatal que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, donde resaltó el programa Repatriados Trabajando en apoyo a las y los zacatecanos que han sido deportados de Estados Unidos.


Con ese programa, subrayó, en el Gobierno de Zacatecas aplicamos acciones integrales que favorecen la reinserción de las personas migrantes a la vida social y productiva. Además, se promueve la protección y el ejercicio pleno de sus derechos, impulsando el desarrollo integral y económico en el fomento de empleo permanente.


A las y los zacatecanos en retorno se les respalda para reincorporarse a la vida laboral en el estado; se les paga el traslado terrestre desde la frontera norte del país, y se les brinda acompañamiento para que realicen trámites que son necesarios para su reinserción.


Diseñamos y sistematizamos acciones encaminadas a preservar el derecho al trabajo, a la educación, a la protección, a la salud y vivienda; brindamos atención y asesoría a las personas que se encuentran en situación de retorno ante una deportación asistida o voluntaria”, destacó.


Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2022, retornaron al estado 2 mil 569 zacatecana y zacatecanos originarios de municipios como Guadalupe, Río Grande, Pinos, Fresnillo y Zacatecas, provenientes de California, Texas y Arizona; así como 353 menores de edad, acompañados y no acompañados.


El objetivo del Foro era generar un espacio de difusión y diálogo sobre las prácticas y herramientas existentes en México, que pudieran ser replicadas en diferentes contextos, así como fortalecer capacidades de representantes del sector privado, cámaras empresariales, funcionarios gubernamentales, entre otros, sobre la contratación de personas migrantes en el mercado formal.


El Secretario Iván Reyes agradeció a Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM México, y a Laura Canché, coordinadora de la Unidad de Migración Laboral y Desarrollo Humano–OIM la invitación al Gobierno de Zacatecas, que fue el único de los estados de México que participó.


—ooOoo—

Comments


bottom of page