top of page

¿Por qué hay DESABASTO de Vitacilina y Derman, y cuándo regresan a las farmacias?

¡Ni en la casa, ni en el taller, ni en la oficina! Usuarios del ungüento y la crema antiséptica reportan escasez de estos productos en farmacias.

Desde finales del año pasado usuarios del famoso ungüento Vitacilina y la crema antiséptica Derman han reportado el desabasto de estos productos en las farmacias del país.


Esta situación ha provocado que el precio de ambos medicamentos de uso tópico, auxiliares en el tratamiento de afecciones de la piel, se dispare en el comercio informal.

¿Hay desabasto de Vitacilina y Derman?


En diciembre del año pasado el gigante farmacéutico brasileño Grupo NC compró a Grupo Imperial, Kosei y Companhia Internacional de Comércio, o KSK en México, empresas que pertenecían a la japonesa Taisho Farmacéutica, fabricante de Vitacilina y otras marcas.


De acuerdo con la firma sudamericana, esta adquisición involucraba la incorporación del complejo industrial, localizado en Ciudad de México, y de todo el portafolio de productos que incluye, en su mayoría, medicamentos de venta libre, como Vitacilina y  Derman.


En entrevista, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), explicó que el proceso de la transacción desató el desabasto de estos productos. “Todo tiene que ver con el proceso interno propio de la empresa, porque incluso en algunos casos cambia la fábrica de producción”, añadió.


¿Cuándo volverá a haber Vitacilina y Derman en farmacias?

Tras la venta, las farmacias han estado en constante contacto con la nueva dueña del fabricante de Vitacilina y Derman, pero su vuelta a las farmacias todavía es incierta, indicó el presidente de la Unefarm.


Becerra aclaró que el producto no está descontinuado. “Hay un proceso de cambios, que involucra una institución legal y jurídica e incluso con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, agregó.


“El desabasto e intermitencias es porque la empresa como tal se vendió otro laboratorio y están en el proceso de integración”, subrayó.

תגובות


bottom of page