top of page

Por qué en México decimos “mande”

La palabra se utiliza en México para sustituir a la pregunta de ¿qué? cuando nos preguntan algo



El gobierno del virreinato se concentró en la ciudad de México.


Sin duda México es un país en donde se utilizan expresiones populares y la mayoría de los orígenes datan de momentos históricos importantes. Actualmente utilizamos “mande” para sustituirlo por la simple pregunta de ¿qué? Al ser despistados y no escuchar lo que se nos preguntó. Sin embargo, desde temprana edad es conocido que los adultos expresan: “No se dice qué, se dice mande”, y aunque no se sabe como tal el origen, hay versiones de que esta respuesta tiene su origen en la Colonia.


La Academia Mexicana de la Lengua reconoce esta expresión al usarla para responder al llamamiento de alguien. Se dice que las castas más bajas en la escala social como los mestizos e indios solían utilizar “comándeme”, y posteriormente evolucionó al “mándeme usted” a los blancos y criollos como señal de sumisión en la época del Virreinato. Pero no existe ningún documento oficial que fundamente esta teoría y por lo tanto se piensa que es una versión a voces que terminó siendo adoptada por los mexicanos.



Se llevó a cabo la evangelización de los indígenas, estableciendo el catolicismo como religión oficial.


La Colonia o Virreinato de México comenzó en el siglo XVI cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan y para la historia de México es a partir de la fundación de la Nueva España en donde era gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de Virrey.


Duró 300 años (1521-1810) y se estableció una división social en forma de pirámide, donde en la punta se encontraban los españoles que contaban con los mayores privilegios, después les seguían los criollos, españoles nacidos en América, a continuación los mestizos, resultado entre la mezcla de españoles e indígenas, en penúltimo lugar los indígenas y finalmente los esclavos los cuales eran en su mayoría de raza negra proveniente de África, de los cuales también adoptamos algunas palabras.



El virreinato concluye en el año de 1821, en que se consuma la Independencia de México.


Existe otra teoría de que proviene de mucho antes en el idioma catalán y que fue adoptado en el español, pues en algunas regiones de Cataluña y sobre todo en personas mayores, se siguen usando variantes como “mani’m” que significa mándeme, o “mana” mande; y no representa sumisión pues se utiliza entre iguales.


Se tiene la creencia de que es una expresión que denota sumisión por el verbo mandar, pero sólo es una de las distintas formas que los mexicanos han adoptado en su lengua a manera de respeto, pues es considerado una manera cortés de contestar ante una pregunta y no necesariamente se utiliza hacia alguien superior, sino que no importa quién sea el interlocutor.



Durante estos 3 siglos el actual territorio de México recibía el nombre de “Nueva España.


Al paso del tiempo se han utilizado expresiones comunes como “mande usted” o “mándeme” y todos provienen de la misma palabra mande. Es posible que en su origen haya sido a manera de sumisión pero hoy en día no es conocido por eso, por lo que muchas personas siguen utilizándolo para indicar respeto. Aunque hay quienes opinan que cada vez se utiliza menos al verse sustituida por palabras como “dígame” o un simple “dime”.


Otra de las expresiones que se utilizan actualmente y provienen de le época de la colonia es “aguas” que se refiere a tener cuidado sobre algo; y antes se refería al agua que arrojaban por los balcones y contenía agua de los trastes, ropa, e incluso los desechos del baño, para alertar a la gente que iba pasando por el lugar se gritaba “agua va” y con el tiempo se fue modificando a “aguas”.

bottom of page