top of page

Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa

Podría parecer coincidencia, pero hay un motivo por el que este fenómeno astronómico está implicado con el comienzo de las festividades cristianas en primavera.

A raíz de las festividades pascuales y la luna llena en Semana Santa, en ocasiones se aprecia la Luna de Gusano, la última de marzo, pero a veces se aplaza hasta la aparición de la Luna Rosa, como pasará este 2023.

No obstante, podría parecer una coincidencia, y hay un motivo por el que este fenómeno astronómico esté íntimamente implicado al comienzo de las festividades cristianas en primavera.

Este fenómeno es derivado de un conflicto político y religioso en la Iglesia Católica, en tiempos de cisma del Imperio Romano.

El Domingo de Pascua establece esta festividad según lo marca Nicea. Ese día es el siguiente domingo después de la primera luna llena que llega después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur. Lo que significa que los movimientos pueden ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo que la Semana Santa cae en una fecha diferente cada año.

Una vez que el cristianismo dejó de ser una fe seguida por los romanos, y se adoptó como la religión oficial del Imperio, comenzaron a haber algunas fricciones acerca de cuándo y cómo celebrar los nuevos ritos oficiales, entre ellos aparecía la Pascua, que es el día que se festeja la resurrección de Jesús después de ser crucificado.

Por siglos, las autoridades eclesiásticas de Oriente y Occidente se rivalizaron para determinar el día exacto en el que se conmemoraría una de las fechas más importantes de la fe. En Oriente se celebraba un día, y en Occidente otro. Para evitar confusiones, los mandatarios de la Iglesia optaron volver la mirada a las alturas.

Fue en el año 325 d.C. que las autoridades llegaron a un acuerdo. Una de las conclusiones del Concilio de Nicea, donde también se creó el Credo, una de las oraciones fundamentales del catolicismo, que se determinó finalmente el día exacto para comenzar la Semana Santa. Sería el primer domingo siguiente al decimocuarto día de luna nueva.

​¿Cómo ver la Luna Rosa este 2023?

La luna llena de Semana Santa será la épica Luna Rosa, aquella que corresponde a abril, y para verla es importante considerar los siguientes factores.

- Elegir un espacio despejado, donde no haya edificios o cableado público que obstaculice la visión.

- Lo ideal sería estar en un sitio con poca iluminación lumínica, que no obstaculice el fulgor nocturno del satélite.

- No se requiere tener un equipo especializado.

bottom of page