El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha revelado los precios que tendrán los pasajes del Tren Maya. Para los turistas sería cinco veces más costoso que para los nacionales mexicanos, es decir que sería 50 dólares para turistas 5 dólares para los locales.
“Queremos un viaje cueste lo que gasta un trabajador de Cancún a Playa del Carmen, que le salga igual, ese sería subsidio, para un turista entre 40 y 50 dólares, un costo aproximado”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.
El costo por un viaje del Tren Maya será subsidiado por el Gobierno, además prevén que el tramo de Cancún a Playa del Carmen, tenga el mismo precio que el transporte público, aproximadamente de 50 pesos por viaje sencillo para los locales, Jiménez Pons, a El Financiero.
Así las cosas, Jiménez Pons señaló que el costo para los turistas estaría 10 veces por encima que el de los trabajadores de la zona, que pagan menos 50 pesos para viajar en “combi” a su trabajo. Sin embargo, aún no se han publicado los precios oficiales.
El Tren Maya tendrá ocho tramos, el tramo 1 irá entre Palenque y Escárcega con 228 km aproximadamente; el tramo 2 desde Escárcega a Calkiní con 235 km; el tramo 3 de Calkiní a Izamal con 172 km; el tramo 4 entre Izamal y Cancún con 257 km; el tramo 5 Norte entre Cancún y Playa del Carmen con 49.8 km; el tramo 6 Sur de Playa del Carmen – Tulum con 60.3 km; el tramo 7 desde Tulum a Bacalar con 254 km y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega con 287 km.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Riviera Maya vivirá una revolución que la transformará al sumarse tres motivos; por un lado, con la ampliación de la carretera Cancún-Tulum para incorporar la línea del Tren Maya; por otro, la construcción de hoteles ecoturísticos alrededor de las estaciones, a lo que se sumará la estación que tendrá el tan anunciado Aeropuerto de Tulum, y los diseños arquitectónicos bioculturales de las estaciones como la de Nuevo Xcan, que ofrecerá dos hoteles.
En cuanto a la carretera Cancún-Tulum, el gobierno federal anunció una inversión de más de 13 mil millones de pesos y tendrá una duración de tres años, según lo ha informado Fonatur. Esta remodelación tendrá una sección libre de 15 metros de ancho en el centro de la vía, lo que será la plataforma ferroviaria. Así mismo, aumentarán los tramos de Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, para que circulen más de 80 mil vehículos diarios.
Comments