top of page

Presenta Erik Rodríguez Wixa-Sound

En el marco de la edición 2022 del Festival Cultural y Artístico de Julio, esta mañana, en el patio central del Instituto Municipal de Cultura, Erik Rodríguez presentó su disco Wixa-Sound, un viaje a tierras wixárikas, que derivó del proyecto Cauyúmaari.

Este proyecto surgió a partir del interés del autor por dar a conocer los sonidos de la música tradicional wixárika, combinados con sonidos vanguardistas, particularmente con música electrónica, para darle un auge y matiz diferentes, y con ello conseguir llegar a nuevos públicos.

Erik Adrián Rodriguez Espino es originario de Guadalupe, Zacatecas y como parte de su formación estudió piano y batería desde su adolescencia, fue integrante de dos bandas de rock e hizo un diplomado de DJ.

En la presentación, explicó que, como productor, tuvo como meta integrar un proyecto completo de fusión entre los sonidos de la vida cotidiana de una comunidad wixárika y los géneros vanguardistas, con las herramientas adquiridas en su formación le dio forma a lo que él llama “una historia contada musical y sonoramente, lograda a partir de registros realizados durante una fiesta tradicional wixárika conocida como la fiesta del tambor”.

En este evento se registraron rituales y etapas de la festividad, fue a partir de esos extractos de sonido surgieron los arreglos musicales con instrumentos y diálogos en “wixa”, con una interpretación personal del autor a través de la fusión con otros géneros es que se logró el material Wixa-Sound.

Durante la presentación presentó algunos registros sonoros originales y otros ya fusionados con música electrónica, además de regalar 5 discos al responder sencillas preguntas relacionadas con el disco y su origen en las tradiciones wixarikas.

Kommentare


bottom of page