top of page

Quinta ola de covid: Estos son los síntomas que provocan las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

BBC News catalogó a estas dos subvariantes de Ómicron como las más contagiosas hasta el momento.


La quinta ola de covid-19 está presente en una gran cantidad de países debido a las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, cuyas características únicas las hacen más contagiosas que sus predecesoras.


Estas subvariantes ya han sido responsables de aumentar en un 30% la cantidad de contagios en el mundo y han provocado largas filas en los centros de pruebas en México y el mundo, indicó Quinto Poder.


Otro de los factores para esta rápida propagación es que se ha encontrado que BA.4 y BA.5 presentan una inusual resistencia al sistema inmune, incluso en personas vacunadas.


Al comparar estas subvariantes con la variante Ómicron original, el resultado fue que tenían una caída de caso ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes. También provocan pocos cuadros graves.

Incluso, BBC News catalogó a estas dos subvariantes de Ómicron como las más contagiosas hasta el momento.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las nuevas mutaciones de covid-19 no presentan síntomas muy diferentes entre sí, por lo que es difícil saber cuáles de las subvariantes han sido responsables de contagio.


Los síntomas de BA.4 y BA.5 incluyen:

  • Tos

  • Secreción nasal

  • Dolor de garganta

  • Fatiga

  • Dolores de cabeza

  • Dolores musculares

Al igual que otras subvariantes de Ómicron, con BA.4 y BA.5 es poco probable que se pierda el sentido del gusto y el olfato, que haya dificultad para respirar, problemas que fueron más comunes durante la presencia fuerte de Delta y otras variantes.

bottom of page