top of page

REALIZARÁN EL PRIMER FESTIVAL DOMINICAL FAMILIAR DEL ÁREA PROTEGIDA DEL CERRO DE LA BUFA

REALIZARÁN EL PRIMER FESTIVAL DOMINICAL FAMILIAR DEL ÁREA PROTEGIDA DEL CERRO DE LA BUFA


El festival se llevará a cabo el primer domingo de cada mes con actividades culturales y gastronómicas.


El Ayuntamiento de la Capital anunció dos grande eventos que reactivarán la economía local y ampliarán las opciones para el sector turístico del municipio de Zacatecas.


Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dio a conocer que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de octubre, la primera edición del Festival Dominical Familiar del Área Protegida del Cerro de la Bufa.


Explicó que para lograr dicho evento se unió el Ayuntamiento de Zacatecas con los prestadores de servicios turísticos y el sector privado para ofrecer a propios y visitantes un programa nutrido para todas las edades.


Las actividades iniciarán a las 7:00 de la mañana con yoga holística, después de 9:00 a 10:00 se presentará la danza de los Matlachines, así como un taller de elaboración de maquetas de chocolate artesanal.


Además, las y los trabajadores expertos en gastronomía local brindarán un taller de asado de boda, en punto de las 10:30 de la mañana, con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio.


De 11:00 a 1:00 de la tarde se impartirá la conferencia magistral “La Bufa como patrimonio cultural de Zacatecas” a cargo de Manuel González, cronista del municipio.


Asimismo, se presentará el Ballet Folclórico del municipio a las 4:00 de la tarde y para finalizar las actividades, La Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas realizará un magno concierto.


El festival se complementará con talleres de dibujo, jabón artesanal, grabado, entre otros, a cargo de los artistas y docentes del área de Arte y Cultura de la Capital de la Transformación.


Katia Trejo, jefa del Departamento de Ecología, mencionó que a la par de las actividades del festival, se realizará una campaña de concientización sobre el cuidado del área protegida del Cerro de la Bufa.


Para facilitar el traslado a las familias de Zacatecas hacia el Cerro de la Bufa y por indicaciones del Dr. Jorge Miranda Castro, el Ayuntamiento creó alianzas con los operadores turísticos que tienen tranvías para dar un 50% de descuento en el transporte hacia dicha zona, partiendo del Centro Histórico.

Otra de las actividades que preparó el municipio es el Primer Seminario Internacional de Turismo y Arte iniciará sus actividades en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, este jueves 28 de septiembre en punto de las 12:00 del mediodía.


Celia Torres, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que a través de dos vertientes: “Trasdisciplinaridad del turismo, cultura, gestión y tendencias”, así como “Teoría e interpretación del arte”.


El objetivo es dar a conocer a la sociedad los trabajos relativos al turismo y al arte, desde la perspectiva de artistas de distintas disciplinas.


Las actividades se realizarán a partir del mes de septiembre para finalizar en marzo de 2024, sesionando el último jueves de cada mes en distintos horarios y estarán a cargo de ponentes de talla internacional.


La también investigadora de la UAZ, Mariana Ruiz Ambriz, comentó que el programa incluirá temas como “El arte como recurso turístico” a cargo de Alma Rita Díaz.


En octubre se presentará la ponencia “El turismo y sus museos del arte”; en noviembre se realizará “Marketing experiencial aplicado al turismo del arte” en modalidad presencial y en línea.


El seminario continuará en el mes de febrero con “El binomio turismo-arte y sus implicaciones” y finalizará el 21 de marzo con “El turismo cultural y el arte patrimonial”.

Comentários


bottom of page