top of page

Relacionan obesidad con el riesgo de morir a causa del cáncer de próstata


Un estudio reciente publicado en la revista 'BMC Medicine', identificó que existe una relación entre tener un índice de masa corporal alto, además de un diámetro de cintura amplio, con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata.


Diversas investigaciones han señalado que existe una relación entre la obesidad y varios tipos de cáncer, pero un estudio reciente publicado en la revista BMC Medicine, identificó que existe una relación entre tener un índice de masa corporal (IMC) alto, además de un diámetro de cintura amplio, con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Si bien la obesidad se ha relacionado con otros 13 tipos de tumor, incluidos los de estómago, hígado, páncreas y riñón, la asociación entre la neoplasia de próstata y el peso apenas comenzó a ser detectada por los científicos, según el trabajo presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en los Países Bajos.

En el nuevo estudio, científicos británicos examinaron los datos de los 218 mil 237 hombres inscritos en el Biobanco del Reino Unido. Los participantes, cuyos datos sobre IMC y la medida de la cintura habían sido registrados al inscribirse en la investigación, fueron estudiados durante alrededor de 12 años, peridodo en el que murieron 661 de ellos por cáncer de próstata.


Tras analizar los datos de salud de los pacientes que perdieron la vida, los investigadores encontraron que por cada cinco puntos adicionales en el IMC de un hombre, se registraba 7 por ciento más de probabilidades de mortalidad por dicha enfermedad, por cada 10 centímetros extras en la cintura, el riesgo de morir aumentaba 6 por ciento.


“Saber más sobre los factores que aumentan el riesgo de padecer ese cáncer es clave para prevenirlo”, señaló Aurora Pérez-Cornago directora de la investigación e integrante de la Universidad de Oxford. El trabajo indica que en Reino Unido podrían prevenirse hasta mil 300 muertes por cáncer de próstata si los hombres perdieran peso.


Basándose en los hallazgos, los investigadores estimaron que si los hombres pudieran disminuir cinco puntos de su puntaje de IMC, que en varones de entre 55 y 64 años es de 28.9 en promedio, clasificándose ya como con sobrepeso, el peligro de muerte disminuiría considerablemente.


Muchos de los mecanismos detrás de los hallazgos aún se desconocen. “Se necesita más investigación para determinar si la asociación es impulsada biológicamente o debido a retrasos en la detección (de la enfermedad) en hombres con mayor adiposidad (grasa corporal)”, sostuvo Pérez-Cornago. “En cualquier caso, nuestros resultados proporcionan otra razón para que los varones traten de mantener un peso saludable”, puntualizó.


Karis Betts, gerente de información de salud de la organización Investigación en Cáncer Reino Unido, que financió el estudio, agregó: “El trabajo analiza la probabilidad de morir de ese cáncer para las personas con sobrepeso u obesidad, pero se necesitan más estudios para conocer si ese problema aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad en primer lugar. Si bien el jurado está deliberando sobre la relación entre estas afecciones, sigue siendo importante mantener un peso saludable, ya que la obesidad causa otros 13 tipos de cáncer”.


Simon Grieveson, titular de la organización Cáncer de Próstata Reino Unido, advirtió: “Si bien estos resultados son convincentes, se necesita más investigación para comprender completamente la relación biológica entre la obesidad y el cáncer de próstata y, lo que es más importante, cómo podemos usar esta información para mejorar los resultados para los hombres. Mantener un peso saludable puede proteger contra muchos males oncológicos, pero es importante recordar que el cáncer de próstata puede afectar a hombres de todas las formas y tamaños”.

bottom of page