top of page

Reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo se pagan?

Se acerca el reparto de utilidades 2023 y son muchas las dudas que surgen de los trabajadores. Si todavía desconoces del tema, aquí te explicamos más del reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo se pagan?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias que tuvo una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que se ofrecieron.

La ley establece que las empresas que operan en el país están obligadas a repartir una parte de las utilidades a sus empleados, esto en proporción al salario que hayan recibido en el año fiscal correspondiente.

El reparto de utilidades se considera una forma de reconocer el esfuerzo y contribución de los trabajadores a la empresa, también para fomentar la productividad y motivación de estos.

Quién no tiene derecho al reparto de utilidades 2023

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores que trabajaran por lo menos 60 días para una empresa; empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año activas tienen derecho a recibir el reparto de utilidades, sin embargo, existen casos en los cuales las empresas no deberán pagar este derecho.

Los trabajadores que no recibirán reparto de utilidades aplica solo para los siguientes puestos:

  • Directores

  • Administradores

  • Gerentes generales

  • Socios

  • Accionistas

  • Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días

  • Trabajadores domésticos

  • Artesanos

  • Técnicos

  • Trabajadores por medio de honorarios

  • Trabajadores que presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón

Cabe destacar que el derecho al pago de reparto de utilidades también se exenta para empresas de nueva creación durante su primer año; al IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales o de beneficencia; empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresas sin propósitos de lucro.

Cuándo se deben pagar las utilidades 2023

La buena noticia es que no tendrás que esperar mucho para recibir el reparto de utilidades 2023, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir para una empresa, deberán empezar a recibirlas desde el 01 de abril y hasta el 31 de mayo del año en curso.

Por su parte, las personas físicas, quienes trabajan para un patrón, comenzarán a recibir sus utilidades a partir del primer día hábil de mayo y hasta el 30 de junio.

Cómo puedo saber cuánto me toca de reparto de utilidades

La distribución del reparto de utilidades se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado y el nivel de ingresos.

Las empresas deben destinar el 10% de su utilidad fiscal y repartirla entre sus trabajadores conforme a las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno de estos.

Dichos repartos de utilidades se dividirá en dos partes iguales, la primera será repartida entre los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados. Mientras que la segunda será en proporción al mondo de salarios devengados por el trabajo realizado en un año.

Qué hacer si no recibes reparto de utilidades

La LFT dice que los trabajadores que no reciban esta prestación o se les pague incompleta, tienen el plazo de un año para reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

En resumen, una persona moral a partir del 30 de mayo 2023 tendrá hasta el 30 de mayo de 2024 para hacer la reclamación. En el caso de las personas físicas a partir del 30 de junio y hasta el 30 de junio de 2024.

También puedes acudir con la Profedet para recibir orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77 o por correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Qué pasa con las empresas que no pagan reparto de utilidades

Si la empresa tiene la obligación de dar reparto de utilidades y no las cumple en tiempo y forma, podría ser acreedora de multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, esto de acuerdo a la LFT.


Comments


bottom of page