top of page

REVISAREMOS POLITICA MIGRANTORIAEN LA FRONTERA SUR: SAÚL MONREAL

REVISAREMOS POLITICA MIGRANTORIA

EN LA FRONTERA SUR: SAÚL MONREAL

 

*  Requerimos saber cómo está ley que se está

 aplicando en la frontera sur con el paso de los migrantes;

atropellos da los derechos humanos son inaceptables,

dijo el candidato al Senado de la República.

 

“Si el voto de los zacatecanos y las zacatecanas nos favorece, -como todo apunta el 2 de junio-, una de las responsabilidades que tendré como Senador de la República, será precisamente revisar y legislar en torno a la migración en la frontera sur, analizar la relación de México con los países en el mundo es fundamental, muy en concreto con países centroamericanos para detener la migración y no estar viendo escenas en donde la pasan mal, en su deseo por llegar a Estados Unidos”, señaló contundente Saúl Monreal Ávila.

 

El candidato al Senado de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por Zacatecas, lamentó los acontecimientos donde decenas de migrantes centroamericanos se quedaron varados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en donde, tuvieron discusiones álgidas con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM). “Este tipo de agresiones se pueden evitar si hay una ley clara sobre el tránsito de los migrantes a EU, sobre todo, si se logra controlar con la voluntad de los países. “Revisar la política migratoria en el sur será una prioridad”, dijo.

 

Recordó el candidato a Senador, que aplicar permanente la política exterior de México con respecto a países hermanos siempre será fundamental, velando siempre por las garantías, en este caso, hacia los migrantes de la frontera sur. “El respeto irrestricto a los derechos humanos de cualquier persona no se discute, se respeta y acata, por eso existen leyes y es el Senado de la República quien las hace valer”, expresó con determinación el abanderado de “Sigamos Haciendo Historia”.

 

NI EXTORSIONES NI VEJACIONES

“Insistir, una de las responsabilidades como Senador es revisar junto con mis compañeros cuál es la relación que guarda México, en este momento, principalmente, con países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Venezuela y Haití, entre otros. “Algo no está funcionando correctamente en la relación migratoria entre México y los países señalados, por eso, se vuelve necesario revisar y, esa es una de las muchas responsabilidades que tendré”, adelantó Monreal Ávila.

 

El candidato de “Sigamos Haciendo Historia”, Monreal Ávila exhortó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se conduzcan con seriedad, respetado los protocolos que la ley considera cuando hay una detención de migrantes de la frontera sur y, ni no caer en extorsiones ni vejaciones hacia los migrantes como se está denunciando, sean del país que sean. “Estamos en pleno Siglo XXI y estas situaciones no pueden estar pasando”, reclamó.

 

“A pesar de que México ha experimentado la migración desde principios del siglo pasado hacia los Estados Unidos, tiene en su política exterior un enorme respeto a sus derechos humanos, ha sido un distintivo y una orden tajante del Gobierno de la República que continuará con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “Es importante que la política exterior se respeta en todas sus letras, que e INM haga su trabajo respetando la ley”, insistió el candidato.

 

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Finalmente, Saúl Monreal Ávila, se comprometió, a que, desde la cámara alta, se respete a cabalidad la política migratoria. “Históricamente, México ha sido un ejemplo en el mundo y es muy necesario respetar los derechos humanos de cualquier persona, tomando siempre en cuenta siempre su estatus migratorio, desde luego, es necesario hacerles ver a los migrantes que somos un país de leyes y que hay conductas que no se pueden permitir, eso se puede hacer hablando, no hostigando”.

 

“Si un país sabe de lo difícil y complicado que ha sido siempre pasar de ilegal hacia los Estados Unidos ese es México, por eso, es necesario tener sensibilidad y empatía para con los países hermanos, haciéndoles ver que hay que respetar el libre tránsito, pero que somos un país de leyes, pero jamás usando la fuerza para reprimir”, terminó diciendo el candidato a Senador de la República.

Comments


bottom of page