top of page

Se presentan tastuanes y matlachines

En el marco de la edición 2022 del Festival Cultural y Artístico de Julio, se presentaron grupos de danzas en el Jardín Juárez, en una tarde de sol espléndido después de la lluvia, ideal para disfrutar de nuestras tradiciones más arraigadas.

Frente a las letras monumentales de Guadalupe hicieron su aparición los integrantes de la Danza La Guadalupana, una de las más antiguas del municipio, conformada en honor a la Virgen de Guadalupe, cuyos integrantes ofrecen su baile a la patrona de las familias guadalupenses.

Chicos y grandes, perfectamente sincronizados, hacían sonar sus guajes para acompañar el sonido de la tambora que marcaba el ritmo del zapateo, luciendo coloridos trajes en cuya falda tienen representadas las cúpulas del Convento de Guadalupe y los arcos del Museo Virreinal.

Como una tradición inculcada de generación en generación, los danzantes muestran su fervor y veneración a través de la danza.

En tanto, un grupo de tastuanes del municipio de Jalpa danzaron al ritmo del tamborazo, emitiendo sonidos a través de las máscaras y haciendo mover las monteras hechas de manera artesanal con crines de caballo.

La representación de la danza de los tastuanes emula la lucha entre caxcanes y españoles que se dio al pie del Cerro del Mixtón en el cañón de Juchipila; con espadas de madera, los tastuanes representan esos enfrentamientos danzando con música de tamborazo.

Comments


bottom of page