top of page

Se recupera turismo en los “Pueblos Mágicos” de Chihuahua


Tras una caída del 55 por ciento en la derrama económica del turismo estatal en 2020, el año pasado la recuperación de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua superó un 17.48 por ciento la generada en 2019, de acuerdo a los datos de la SIDE.

“Creo que algo muy importante que ocurrió es que las y los chihuahuenses estamos descubriendo nuestro estado, y eso genera algo que se llama cultura turística, que es saber todo lo que se puede recomendar para visitar”, dijo Alejandra Villalobos Palacio, jefa del departamento de Gestión Turística de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).


En 2001, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal creó el programa Pueblos Mágicos, con el objetivo de realzar la identidad y singularidad del patrimonio nacional en cada estado, de manera que Creel obtuvo el distintivo en 2007, Batopilas en 2012 y Casas Grandes en 2015.

De acuerdo con el último censo económico de Pueblos Mágicos, elaborado en 2019 por la Sectur, alrededor de 554 personas en Creel dependen de esta actividad, al igual que 40 en Batopilas, y 46 en Casas Grandes.

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, hace 2 años, la derrama económica de estas tres ciudades cayó un 50 por ciento, mientras que a nivel estatal la pérdida fue de 55 por ciento, al comparar 2019 y 2020, informó Villalobos Palacio.

Sin embargo, los tres pueblos mágicos poco a poco se han ido recuperando al superar incluso los porcentajes registrados en 2019, agregó.

“Por ejemplo, en Creel hubo 406 mil turistas noche en 2019, en 2020 cayó a 250 mil, pero en 2021 cerrará en 477 mil, que es por arriba de como estábamos en 2019”, comparó.

Los otros dos “pueblos mágicos” también reportaron un aumento en sus indicadores turísticos durante 2021, pero mucho más lento: Casas Grandes rebasó lo captado en 2020, pero no lo de 2019, y Batopilas no alcanzó a 2019, mas creció un 80 por ciento el año pasado con relación a 2020.

“Si bien el turismo es un segmento de mercado que fue muy golpeado, ha demostrado que es también es muy resiliente, no nada más en Chihuahua y México, sino en el mundo y frente a otras epidemias y crisis económicas. Se cae y luego cuando se recupera, repunta”, observó la funcionaria del Gobierno del Estado.



Aunque a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico, Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) los municipios con estos distintivos reciben fondos económicos anualmente, ninguno de ellos los ha recibido desde 2018.

De igual manera, se espera que en 2022 sí se realice una edición presencial del Tianguis Turístico, con sede en Oaxaca.

“Lo maravilloso de los tres pueblos mágicos de Chihuahua, es que son totalmente diferentes por la orografía tan contrastante que tienen entre sí”, expresó.

Batopilas

Situado al fondo de la barranca del mismo nombre, llegar ahí es como un viaje a través del tiempo hasta un antiguo poblado minero, con un clima subtropical en su parte más profunda, y gélido en la cima.

“Puedes estarte congelando arriba, y cuando bajas habrá un clima primaveral con huertos de mangos, guayaba, aguacates, y papayas”, describió Alejandra Villalobos Palacio.

Este “pueblo mágico” resguarda construcciones y edificios históricos como la Misión del Santo Ángel Custodio de Satevó, a 8 kilómetros (km) de la cabecera municipal.

Dispone de 115 habitaciones en varios hoteles, con precios muy variables, desde hospedaje económico hasta de alto valor en un hotel boutique, y múltiples alimentos.



Comments


bottom of page