top of page

SE SUMA EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL AL SEGUNDO MACRO SIMULACRO NACIONAL 2023

SE SUMA EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL AL SEGUNDO MACRO SIMULACRO NACIONAL 2023


• Evacuaron a 335 servidores públicos así como a 40 personas que acudieron a la presidencia municipal a realizar algún trámite.


Trabajadores del Ayuntamiento de la Capital se sumaron al Segundo Macro Simulacro Nacional 2023 en el marco de los 38 años del terrible sismo de 1985 en la Ciudad de México, y como parte de las acciones para fomentar la prevención en la ciudadanía.


Antonio Villamil, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, informó que las corporaciones de seguridad capacitaron a las y los servidores públicos durante un año en materia de evacuación y primeros auxilios.


Explicó que la evacuación de la Presidencia Municipal, se realizó en siete minutos aproximadamente, y el ejercicio en total tardó 14 minutos, ya que se llevó a cabo la simulación de un choque y un incendio vehicular.


En total evacuaron a 335 servidores públicos, así como a 40 ciudadanos que acudieron a la alcaldía para realizar trámites y que, de forma ordenada, participaron en el simulacro.


Mientras que 50 elementos de PC, Cruz Roja, Seguridad Vial del municipio, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se sumaron a las acciones por el 19 de septiembre, las cuales incluyeron hipótesis de fuga de gas, incendios, sismo y derrames químicos.


De forma simultánea, indicó Villamil, participaron 21 mil personas en 140 inmuebles, contemplando guarderías, primarias, secundarias, universidades, así como instituciones de salud y del sector privado, con 7 diferentes hipótesis.


En representación del Dr. Jorge Miranda Castro, la secretaria de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán, destacó la importancia de acciones como el simulacro, ya que crea una cultura cívica en las y los trabajadores, así como en la ciudadanía, del cuidado de la vida ante eventualidades.


Cabe recordar que Zacatecas es una ciudad resiliente desde el 8 de diciembre de 2021 ante desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a los programas que se aplican para reducir los niveles de riesgo entre la población.

Comments


bottom of page