top of page

Según la Unesco, la guerra en Ucrania ha dañado al menos 90 sitios culturales

El organismo internacional evaluó la cantidad de sitios religiosos, históricos y de interés cultural que recibieron ataques bélicos. Por ahora, se mantienen indemnes los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

La catedral de Kharkov sufrió daños por los ataques militares


La guerra en Ucrania ha destruido o dañado, al menos, 90 sitios culturales en ese país, según ha podido verificar la Unesco, que insiste en que el balance es “preliminar”. Un total de 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca componen la lista de lugares de interés cultural.


”Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado”, señaló este miércoles el organismo en un comunicado. Esta es la segunda evaluación que hace la Unesco desde el inicio del conflicto. En la primera, divulgada el 1 de abril, se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos.


La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que realiza una confirmación por satélite y otros medios “fiables” de los informes que le llegan sobre daños a los bienes culturales.



"Boda ucraniana", de la artista María Prymachenko, estaba resguardada en el Museo Ivankiv que fue destruido por la guerra


El museo de Mariupol, la catedral de Kharkov, el museo de Ivankiv o la iglesia de la Natividad de Kiev (construida en madera en 1892), son algunos de los lugares afectados por el conflicto. La lista incluye también los daños detectados en la regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.


Unesco recordó que todos los lugares de valor cultural están amparados por la Convención de La Haya sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado.


La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, escribió el pasado 17 de marzo al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que “toda violación” de esa convención “entrañará la responsabilidad internacional de sus autores”.

Comments


bottom of page