top of page

Sequía deja al descubierto huellas de dinosaurios en parque de Dallas (Video)

Las huellas aparecieron en el río Paluxy que se secó el año pasado por las condiciones extremas de calor, pero hasta ahora se dejaron ver sobre la superficie, de acuerdo con un comunicado emitido por el parque.


a sequía dejó al descubierto un largo camino de huellas de dinosaurios en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, en Dallas, Texas.


Según los especialistas, las huellas son de dos dinosaurios. Unas pertenecen a la especie Acrocanthosaurus, que habitó el lugar hace 113 millones de años, y las otras a un Sauroposeidon proteles que vivó a mediados del período cretácico.



Las huellas aparecieron en el río Paluxy que se secó el año pasado por las condiciones extremas de calor, pero hasta ahora se dejaron ver sobre la superficie, de acuerdo con un comunicado emitido por el parque.


La mayoría de las huellas de tres dedos corresponden al dinosaurio Acrocanthosaurus, que era un depredador bípedo y se lo conoce principalmente por su protuberancia espinosa. Fue uno de los terópodos más grandes, con unos 11.5 metros de largo, y un peso de hasta 7 toneladas.


Las segundas huellas corresponderían a las de un Sauroposeidon proteles, de hace 112 millones de años. Era herbívoro, cuadrúpedo y podía alcanzar 60 pies de alto, siendo uno de los dinosaurios más altos y pesaría de adulto 44 toneladas. Tendría el cuello ancho. Los hombros llegaban probablemente a los 5 metros de altura.


Se cree que la especie hervíbora del Sauroposeidon buscaba grandes palmeras tropicales y las coníferas, mientras que el Acrocanthosaurus era carnívoro.


Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, comentó que las huellas pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río, pero el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios seguirá protegiéndolas.


La mayoría de las huellas que se han descubierto recientemente en diferentes partes del río, en el parque, pertenecen al Acrocanthosaurus”, señaló.


“En condiciones normales del río, estas huellas nuevas están bajo el agua y están, comúnmente, llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles”, señaló.


El paleontólogo de vertebrados y profesor emérito de ciencias de la tierra en la Southern Methodist University, Louis Jacobs, explicó que estas huellas se unen a otros caminos que ya se habían descubierto, por lo que el total es de al menos 150 huellas de dinosaurio.


Al respecto, el superintendente del parque de Texas, Jeff Davis, dijo a ABC News que estas huellas son posiblemente las más largas hechas por un solo dinosaurio en América del Norte.

bottom of page