top of page

Sucesión a la corona británica: Después del rey Carlos ¿quién sigue?

Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos es el rey de Inglaterra, pero después de él hay una larga lista de herederos al trono, encabezada por el primogénito de Lady Di.


Con la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió en el rey de la monarquía británica, pero después de él, ¿quién seguirá en la línea de sucesión?


En 2013, la legislación británica eliminó la preeminencia que se daba a la línea masculina. Con ello cualquier miembro de la familia real nacido después del 28 de octubre de 2011 no sería discriminado por cuestiones de género en la sucesión.


La reina Isabel nació en 1952. Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos.


Éste es el árbol genealógico de la familia real que tendría el trono tras la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, este jueves 8 de septiembre:


Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años. Deberá decidir, antes de su coronación, si mantiene el título de Carlos III como monarca o, bien, si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.


Le sigue el Duque de Cournualles y Cambridge, William, duque de Cambridge, nacido en 1982, de 40 años y primogénito del príncipe de Gales y de Lady Di. Podría convertirse en rey en caso de que su padre quisiera abdicar.


Los siguientes herederos al trono son Jorge, príncipe de Cambridge, nacido en 2013, de nueve años y primogénito de los duques de Cambridge William y Kate Middleton. Le sigue Carlota, princesa de Cambridge, nacida en 2015, de siete años y segunda hija de los duques de Cambridge, y luego está Luis, príncipe de Cambridge, nacido en 2019, de cuatro años y tercer hijo y segundo varón de los duques de Cambridge.


El quinto en la línea es Harry, duque de Sussex, nacido en 1984, tiene 37 años; hijo menor de Carlos y Lady Di, y finalmente Archie Mountbatten-Windsor, nacido en 2019, de tres años y primogénito del príncipe Harry y Meghan Markle, seguido por Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, de 15 meses.


A partir de aquí, la línea de sucesión en lugar de ser descendiente, sería horizontal. Es decir, el octavo puesto le corresponde al príncipe Andrés, duque de York y hermano de Carlos III, segundo hijo varón de la reina Isabel II, quien tiene 62 años, y el décimo lugar sería para su hija mayor, Beatriz de York, de 34 años.

bottom of page