top of page

Superpeso: Mexicanos podrían comprar un departamento en Argentina

Adquirir una casa en México se ha convertido en una meta cada vez más difícil de cumplir, sin embargo, con el superpeso los mexicanos podrían comprar un departamento en Argentina.

La posibilidad de comprar casa en Argentina no es un llamado para gentrificar este país, únicamente es una muestra de cómo el superpeso se ha fortalecido en comparación con otras monedas de Centro y Sudamérica.

Un ejemplo de ello es que en el 2022 la moneda mexicana registró una ganancia de 4.9 por ciento frente al dólar. Al cierre de año el peso se cotizó en 19.5089 por dólar.

En tanto, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, el peso argentino se depreció más del 40%, según reportó Bloomberg.

De acuerdo con el reporte de negocios semanales de Bloomberg, en tan solo un año el valor del peso se duplicó respecto al peso argentino. El pasado mes de febrero de 2023 la moneda mexicana ya equivalía a 10 pesos argentinos.

Además, en un periodo de 5 años, el peso mexicano y el peso argentino han mostrado cambios drásticos. Anteriormente, un peso mexicano equivalía a 5 pesos argentinos, lo que representa una devaluación del 100% de la moneda de Argentina.

Cuánto vale un departamento en Argentina

El precio de los terrenos, casas o departamentos que se venden en Argentina puede variar dependiendo de la zona donde se ubique.

Según los anuncios publicados en Zonaprop, en la capital de Argentina (Buenos Aires) hay más de 18 mil departamentos en venta.

La Nación, medio de comunicación de Argentina, reveló que en diciembre del 2022 los barrios más caros en términos de costo promedio para monoambientes usados (loft) fueron:

  • Puerto Madero: el precio promedio fue de 185 mil dólares.

  • Palermo: el precio promedio fue de 92 mil dólares

  • Belgrano: el precio promedio fue de 88.75 mil dólares

  • Colegiales: el precio promedio fue de 85 mil dólares

  • Saavedra: el precio promedio fue de 82 mil dólares.

En Argentina la mayoría de los departamentos se ofertan en dólares, lo que podría ser una limitante para las personas que ganan en pesos argentinos, pero para los que ganan en pesos mexicanos podría ser una gran oportunidad de hacerse de un patrimonio.

Por ejemplo, si en febrero de 2022 un mexicano hubiera tomado la decisión de comprar un departamento en Argentina por un precio de 80 mil dólares, la inversión habría sido de alrededor de un millón 674 mil pesos.

Si hubiera comprado el departamento en Argentina en septiembre de 2022, hubiera invertido cerca de un millón 612 mil pesos mexicanos.

En tanto, si la compra del departamento se hubiera generado en diciembre de 2022, la inversión habría sido de aproximadamente un millón 560 mil pesos.

Finalmente, si un mexicano decide comprar una departamento en Argentina en este mes de marzo, momento en el que el peso cotiza en las 18 unidades por dólar, el desembolso sería de alrededor de un millón 440 mil pesos mexicanos.


bottom of page