top of page

Telescopio James Webb descubre seis galaxias masivas que pueden cambiar la historia del universo

Las galaxias descubiertas por el telescopio James Webb indicarían un posible cambio en la edad del universo

El telescopio James Webb sorprendió a la comunidad científica, tras la publicación de un estudio en la revista Nature, donde se confirmó el descubrimiento de 6 galaxias masivas.

No es precisamente su identificación lo que ha sorprendido, sino la zona donde el telescopio James Webb las ha encontrado.

Pues están ubicadas en el universo primitivo, donde esperaban hallar cúmulos pequeños; sin embargo, estas galaxias son de la misma edad de la Vía Láctea.

Lo cual cambiaría completamente la concepción que se tiene del universo, su edad e incluso su creación, lo cual ha causado revuele entre investigadores de todo el mundo.




¿Por qué las galaxias masivas descubiertas por el telescopio James Webb cambiarían la historia del universo?

De acuerdo con el estudio de Nature, las galaxias que encontró el telescopio James Webb son tan antiguas como la Vía Láctea.

En otras palabras, se habrían formado cuando el universo apenas llevaba un 3% de su expansión, entre 500 y 700 millones de años tras el Big Bang.

Joel Leja de la universidad de Penn State, mencionó que nadie esperaba encontrar objetos tan masivos en “el amanecer del universo”.

Si bien se podría pensar que es normal que la parte más “vieja” del universo tenga galaxias igual de antiguas, en realidad esto rompe con todos los modelos.

Pues a diferencia de lo tradicional, en un sentido astronómico, el universo primitivo debería de contar con elementos más nuevos y pequeños.


El universo sería más viejo debido a estas galaxias descubiertas por el telescopio James Webb

Si bien aún falta hacer varios análisis de las galaxias descubiertas por el telescopio James Webb, Joel Leja menciona que de ser validadas, podrían cambiar la edad del universo.

Joel Leja afirma que con estas galaxias, el universo sería unas 100 veces más viejo de lo que se pensaba.

De momento se está revisando con detenimiento el estudio; pero pide a la comunidad científica tener la mente abierta ante el descubrimiento del telescopio James Webb.

Los modelos astronómicos piensan que el universo primitivo cuenta con la galaxias jóvenes debido al Big Bang.

La explosión habría arrojado todo el material a las orillas, dejando el centro con pocos elementos.

Conforme se ha dado la expansión universal, la parte interna (el universo primitivo) se ha llenado de materia cósmica, generando sus estrellas y galaxias.

Sin embargo, el descubrimiento del telescopio James Webb cambia esa idea al mostrar que el material no fue expulsado del todo.

Lo que también indica que si hubo una explosión primigenia, esta ocurrió mucho antes de lo pensado.




bottom of page