top of page

TENER PESADILLAS FRECUENTES ES SÍNTOMA TEMPRANO DE PARKINSON EN HOMBRES, ADVIERTE ESTUDIO

Conocer el tipo de pesadillas frecuentes en los hombres que las padecen, puede ayudar a detener el progreso de la enfermedad de Parkinson.


Tener pesadillas es un reflejo de ciertas ansiedades que experimentamos en la vida. Sin embargo, esto también puede tener vínculos más preocupantes. Una reciente investigación respalda que las pesadillas frecuentes en hombres de edad avanzada pueden tener relación con la enfermedad de Parkinson.

Un grupo de expertos hizo un seguimiento a 3.818 hombres mayores con un funcionamiento cerebral normal, durante 12 años. El hallazgo reveló que aquellos que experimentaban pesadillas frecuentes tenían el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Ahora el estudio propone que se pregunte a estos hombres sobre el contenido de sus sueños. Entonces se podría ayudar a detener la posible aparición de síntomas físicos típicos del Parkinson: temblores, rigidez y lentitud.


Es más, un estudio anterior realizado por el mismo investigador descubrió que los pacientes con sueños angustiosos son cinco veces más propensos a mostrar una rápida progresión de la enfermedad.

Un dato revelador es que las mujeres son significativamente más propensas a experimentar pesadillas regulares en la primera mitad de su vida, mientras que los hombres comienzan a padecerlas con mayor frecuencia a partir de los 65 años.


Cuando la mayoría de las personas descubren que tienen la enfermedad de Parkinson, ya han perdido entre el 60 y el 80 por ciento de las neuronas que liberan dopamina en parte de su tronco cerebral.

“Aunque tenemos que seguir investigando en este campo, identificar el significado de los malos sueños y las pesadillas podría indicar que los individuos que experimentan cambios en sus sueños a una edad avanzada -sin ningún desencadenante evidente- deberían buscar consejo médico”, explica el neurólogo Abidemi Otaiku, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Faltan mucho por saber en cuanto a la relación entre las pesadillas y la aparición del Parkinson. Sin una mayor investigación para medir la actividad cerebral durante el sueño, es difícil decir lo que sucede a nivel biológico en estos pacientes que experimentan pesadillas.

Los hombres con Parkinson tienden a tener más sueños perturbadores que las mujeres con la misma enfermedad, pero la causa sigue sin estar clara. Una posible respuesta es que la aparición tardía de pesadillas es un signo temprano de neurodegeneración en algunos hombres.

Qué es la enfermedad de Parkinson


La enfermedad de Parkinson ocurre cuando hay un deterioro en la parte del cerebro encargada de coordinar los movimientos corporales. Por lo general, el síntoma más evidente es un temblor constante que se produce con los músculos relajados.

En esta enfermedad, los músculos se vuelven rígidos, los movimientos lentos y no hay coordinación. Asimismo, el equilibrio se pierde fácilmente.

Algo importante es que existe una muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina.


Comments


bottom of page