top of page

Tormenta solar impacta hoy a la Tierra, podría fallar la red eléctrica


La tormenta solar podría afectar hoy y mañana la red eléctrica en varias partes de la Tierra, alertó el Centro de Predicción del Clima Espacial.

Una tormenta solar podría afectar en el transcurso de este lunes 11 de octubre y mañana martes la red eléctrica en varias partes de la Tierra, alertó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), encargado del clima espacial.

El impacto de la tormenta solar en las últimas horas de este 11 de octubre podría provocar geomagnéticas de clase G1 a G2 y se verían auroras en algunas partes de Estados Unidos y en latitudes altas en Europa.

Sin embargo, si las tormentas geomagnéticas son fuertes, podrían causar fluctuaciones en las corrientes eléctricas que ocasionen problemas en la comunicación por radio, los sistemas de posicionamiento global (GPS), la red eléctrica y los satélites.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recordó que los teléfonos móviles, las televisiones, las transacciones con tarjetas de crédito y los cajeros automáticos, entre otras cosas, dependen del funcionamiento de los satélites.

Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 9 de octubre. Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre.


Una CME es una gran expulsión de plasma y campo magnético proveniente de la corona solar. Estas viajan hacia afuera desde el Sol a velocidades no menores a 250 kilómetros por segundo, según el SWPC.


El origen de la tormenta solar proviene de la mancha solar “AR2882", ya que arrojó una masa coronal expulsada hacia la Tierra.

Qué es el Evento Carrington de 1859

Todo apunta a que este fenómeno no será similar al Evento Carrington de 1859, cuando una eyección de masa coronal proveniente del Sol golpeó a nuestro planeta. Las consecuencias estuvieron reflejadas en coloridas auroras y los telégrafos fallaron e incluso algunos se prendieron fuego.

En la actualidad, si se produjera un hecho similar, toda la red de eléctrica y comunicación podría quedar fuera de servicio. Los cables submarinos estarían fuera de servicio durante algunos meses si la tormenta solar fuera extrema, aunque las previsiones no apuntan a que pueda pasar algo similar.

Las consecuencias del Evento Carrington estuvieron reflejadas en coloridas auroras y los telégrafos fallaron e incluso algunos explotaron.

bottom of page