top of page

REALIZAN EN LA CAPITAL LA 30 REUNIÓN BINACIONAL PROBEM MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2023

REALIZAN EN LA CAPITAL LA 30 REUNIÓN BINACIONAL PROBEM MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2023

• Durante la sesión se analizarán los resultados obtenidos a través del trabajo de 56 docentes que trabajan en los estados de Utah, Oregón, Colorado, Nebraska, Wisconsin, Florida y California.

Zacatecas, Zac. El alcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, se sumó a la XXX Reunión Binacional PROBEM 2023 México-Estados Unidos para el proceso de evaluación del programa de Intercambio de Maestros.

A través de la reunión, se busca profundizar desde la educación en las necesidades formativas de los connacionales y dar solución a cada una de ellas por medio de políticas públicas.

Durante el encuentro se dio a conocer que a partir de 2017 a la fecha han participado 56 docentes en siete estados: Utah, Oregón, Colorado, Nebraska, Wisconsin, Florida y California.

Los maestros se encargan de contribuir a la mejora de la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos migrantes que radican en la Unión Americana con intercambio de trabajo docente, experiencias académicas, sociales y culturales.

El Dr. Jorge Miranda Castro comentó que “la ciudad más grande de zacatecanos en el mundo no está en territorio nacional, está en la Unión Americana, en los Ángeles California”.

Refirió que desde la Capital de la Transformación sumarán esfuerzos para mejorar los apoyos brindados a la comunidad migrante, la cual trabaja para beneficiar a las y los zacatecanos.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, mencionó que Zacatecas ha moldeado su vocación y arraigo migrante, que es parte de la cultura local.

Por su parte, Lucía Valdivia, directora del programa interestatal de Educación Migrante en el estado de Florida, mencionó que en 30 años los maestros han compartido sus experiencias profesionales y prácticas pedagógicas, beneficiando a menores migrantes.

Destacó que el PROBEM es el programa con mayor impacto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que mejora la calidad de vida quienes se inscriben.

Además participaron en la reunión Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante, Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica; Luis Gutiérrez Reyes, titular de los Mexicanos en el Exterior; Santos Antonio Huerta, coordinador de Senadores; Guillermo Robles Toscano, coronel del 52 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y Jaime Ríos, director de Política Educativa y Mejores Prácticas.

留言


bottom of page