top of page

“With or Without You” de U2: un éxito que la banda despreciaba y solo Bono quería grabar

Solo la insistencia de Bono logró que uno de los mayores éxitos de U2 viera la luz



'The Joshua Tree' es uno de los álbumes más emblemáticos de la carrera de U2 y de todos los tiempos. Repleto de hits, quizás uno de los que más conozcas es “With ot Without You”, la canción más vieja del álbum, de hecho, de la época de 'The Unforgettable Fire'. (vía Ultimate Classic Rock)


Cuenta la historia que la canción fue grabada ya como una demo en 1985 pero que, para el momento de ponerse a grabar en serio al año siguiente, ningún miembro de la banda -excepto Bono- quería incluir el futuro himno. ¿Por qué? La canción les parecía demasiado sencilla. Fueron los productores Brian Eno y Daniel Lanois los que, intentando rescatarla, convencieron a The Edge, Adam Clayton y Larry Muller Jr de intentar añadirle algo nuevo al tema. ¿Debían tocar más alto y duro? ¿Quizás añadir toques electrónicos? Nada funcionaba con el tema y hasta los productores comenzaron a rendirse con el material.



Pero Bono no quería dejar que su composición acabase en la basura, era demasiado importante para él. La letra hablaba sobre sus “dos vidas”: ser una estrella del rock y un marido a la vez. Al parecer, al visitar el sur de Francia, cuando sintió esta sensación por primera vez. Fue su amigo Gavin Friday, cantante del grupo de post-punk The Virgin Prunes, el que decidió que le ayudaría a hacer que la canción encajase en el estudio.


Convencidos de que la canción podía ser un éxito, Friday y Bono convencieron al resto de que el proyecto podía funcionar. El teclado corrió a cargo de Eno, mientras que Clayton pudo encontrar una forma de encajar el bajo y Mullen, al mismo tiempo, hizo lo propio a la batería. The Edge aportó lo que llamaba “Guitarra Infinita”, un utensilio capaz de mantener una nota a las seis cuerdas de forma que no parase. Sostener aquellas notas fue clave para el éxito de “With or Without You”.


"Para 'With or Without You' teníamos el ritmo y los acordes y luego estuvimos probando la invención de la guitarra infinita de Michael Brook", dijo Lanois a Mojo en 2008. "Le pedí a Edge que tocara algo con ella. Hizo dos tomas y esas son las que están en la mezcla definitiva de 'With or Without You'. Sonidos hermosos, estratosféricos".


El sonido único consiguió convencer a la banda al final.


"Desde el principio estaba claro que esto era un poco especial", dijo Bono a la Rolling Stone. "La canción es toda una construcción hacia un crescendo. La canción se abre y baja, y luego vuelve. Todo el mundo en la sala dice: 'Bien, Edge, veamos si puedes lanzar algunos fuegos artificiales aquí'. Tres notas - contención. Quiero decir contención psicótica, y eso es lo que te arranca el corazón, no el estribillo".


"Mirando ahora hacia atrás, puedo ver que estaba fuera de lugar con todo lo que había alrededor", dijo Bono. "Era una locura... Algo como 'With or Without You' es una canción de sonido muy extraño... como que susurra su camino hacia el mundo y esta extraña parte de guitarra que se toca en la guitarra infinita de Edge. Era un disco con un sonido inusual".


Lo cierto es que la canción fue un éxito distinto, diferente a todo lo que U2 había grabado antes. Sin embargo, lo que un día iba a ser un descarte, se acabó convirtiendo en el primer single de 'The Joshua Tree', aunque no sin disputas ni dudas.


“Lo pasamos realmente mal para descubrir qué single iba a ser el primero, si queríamos sacar uno, y 'With or Without You' se convirtió en la elección obvia”, dijo The Edge a NME. “No solo es, probablemente, la canción más comercial del disco, sino que también es es la que parece suavizar la transición de lo último a este disco, la más fácil”.


Al final, “With or Without You” acabó por funcionar incluso mejor de lo esperado, porque se convirtió en el primer single de los irlandeses en llegar al número 1 en Estados Unidos y Canadá.

Comments


bottom of page