top of page

Ya hemos acabado con los recursos naturales de todo el año

Lo llamamos 'Overshoot Day' y no es un día para celebrar. Simboliza el momento en el que la humanidad ha consumido todo lo que la tierra puede producir de manera sostenible para este año. A partir de aquí, antes de que empezara el mes de agosto, ya viviremos con déficit de recursos todo este 2022, según Global Footprint Network y WWF.


La demanda supera los recursos anuales del planeta En 2022 ha sucedido más pronto que nunca, en gran parte debido a la demanda de alimentos, tierra, madera y nuevas infraestructuras urbanas para atender a una población en constante crecimiento. La demanda de estos recursos supera la biocapacidad de la Tierra, su capacidad para renovar esos recursos, pero esto no es todo. Esto también nos dice que hemos superado la capacidad anual del planeta para absorber productos de desecho como el dióxido de carbono.


"Desde el 1 de enero hasta el 28 de julio, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año. Es por eso que el 28 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra", dijo Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network. "La Tierra tiene muchas existencias, por lo que podemos agotar la Tierra durante algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero, podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que quedemos sin dinero". Se necesitarían 1,75 Tierras para mantener a la población mundial de manera sostenible, según la medida, que fue creada por investigadores a principios de la década de 1990.


Somos testigos del agotamiento En los últimos 50 años, este fatídico momento del año en el que nos damos cuenta de que somos y exigimos mucho más de la Tierra de lo que nos puede ofrecer de forma natural, llega cada vez antes. El Día del Sobregiro de la Tierra u Overshoot Day, organizado y calculado por el grupo de expertos en sostenibilidad Global Footprint Network con sede en Oakland, California, llegó más de un mes más tarde de lo habitual en 2020, debido a los bloqueos globales impuestos debido a Covid-19. Pero el año pasado fue a finales de julio, y este año ha ocurrido más temprano que nunca, desde que se lanzó la fecha anual en 2006. Eso sí; la carga de gasto no se distribuye uniformemente en todo el planeta. Si todos viviéramos como los estadounidenses, la fecha habría sido incluso antes, dicen los expertos; probablemente en marzo. Y peor aún: si el mundo tuviera los hábitos de consumo de Qatar, el día llegaría el 10 de febrero, convirtiendo al país árabe en el peor delincuente del mundo por saquear los recursos del planeta. Las dos ONG señalan con el dedo el sistema de producción de alimentos y su "considerable" huella ecológica. “En total, más de la mitad de la biocapacidad del planeta (55 por ciento) se utiliza para alimentar a la humanidad”, dijeron las dos ONG. "Gran parte de los alimentos y materias primas se utilizan para alimentar animales y animales que luego se consumen", dijo Pierre Cannet de WWF Francia.

¿Y si hacemos algo? Con base en el asesoramiento científico, abogan por reducir el consumo de carne en los países ricos. "Si pudiéramos reducir el consumo de carne a la mitad, podríamos adelantar la fecha del exceso 17 días", comentó Laetitia Mailhes de Global Footprint Network. "Limitar el desperdicio de alimentos retrasaría la fecha 13 días, eso no es insignificante". Calendario del Overshoot day Año 2022: 28 de julio 2021: 29 de julio 2020: 22 de agosto 2019: 29 de julio 2018: 1 de agosto 2017: 3 de agosto 2016: 5 de agosto

Referencia: Overshoot Day / Global

bottom of page