top of page

Zacatecas se une a la ruta “Villa vive, la patria sigue”


▪ A través del IZC, Gobierno de Zacatecas y el Fondo de Cultura Económica realizarán actividades académicas en torno al centenario de la muerte de Pancho Villa

Zacatecas, Zac., 10 de julio de 2023.- Zacatecas, al igual que las ciudades de Durango, Torreón, Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez, formará parte de la ruta “Villa vive, la patria sigue”, con actividades académicas, para rendir homenaje a la figura de Pancho Villa, en el centenario de su aniversario de muerte.

Es el Fondo de Cultura Económica (FCE), junto con los gobiernos estatales y municipales, quien organiza la serie de actividades para recordar la figura del Centauro del Norte, a través de esta ruta que conmemora 100 años del asesinato del General Francisco Villa, ocurrido en Parral, Chihuahua.

La ruta se realizará del 20 al 24 de julio y contará con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas y Pedro Salmerón, especialistas en la vida del General, quienes disertarán acerca de distintas facetas de la ya mítica figura del máximo líder de la División del Norte, a partir de sus investigaciones, reflexiones personales y análisis.

El jueves 20 de julio, fecha en que se cumplirán 100 años del asesinato del General Francisco Villa, dará inicio la ruta, con un conversatorio, en el que participarán los estudiosos ya mencionados, en un acto que se realizará en el Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México, a las 16:00 horas. Éste será moderado por Alejandro López Villanueva y se llevará a cabo en coordinación con el Frente Popular Francisco Villa.

El viernes 21 de julio, la tercia de historiadores se presentará a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en Zacatecas y, ese mismo día, a las 19:00 horas, se hará lo propio en el Museo Francisco Villa, en Durango.

La ruta “Villa vive, la patria sigue” se llevará a cabo gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México, el Frente Popular Francisco Villa, el Gobierno de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; el Gobierno del Estado de Durango, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Museo Francisco Villa, de esa entidad, entre otras instituciones de las sedes involucradas.

Respecto a los ponentes, cabe destacar que Paco Ignacio Taibo II es activista social, historiador y autor de las biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y de la más leída sobre Ernesto "Che" Guevara, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios, publicadas en 28 países. Desde enero de 2019 es Director General del Fondo de Cultura Económica.

Jesús Vargas Valdés nació en Parral, Chihuahua. Desde 1986 se ha dedicado a la investigación de la historia de México, con énfasis especial en la de Chihuahua. Entre sus obras publicadas destaca la página semanal “La Fragua de los Tiempos” que inició, en 1986, como artículo de opinión en el periódico El Heraldo de Chihuahua.

En 1992 se empezó a publicar como página cultural dominical, con temas diversos de la historia y cultura regional; a la fecha, acumula 1 mil 300 números. Recientemente prologó el libro Seis años con el General Francisco Villa, editado por el FCE.

Pedro Salmerón Sanginés nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posdoctorado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha impartido clases en la UNAM, la ENAH, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue director del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana (INHERM) y del Museo Regional de Guadalajara.

—ooOoo—

Comments


bottom of page