top of page

Gautam Adani es el tercer hombre más rico del mundo, después de Musk y Bezos

Grupo Adani controla empresas que van desde los puertos, el sector aeroportuario y aeroespacial de la India, hasta la energía solar, el gas urbano y del minero por el carbón.


Por primera vez en el listado de los hombres más ricos del mundo apareció una persona asiática. Se trata del empresario Gautam Adani, quien se posicionó en el tercer lugar, después del CEO de Tesla, Elon Musk y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.


En el índice de multimillonarios del mundo de Bloomberg, apareció Adani, un empresario que dejó la universidad para convertirse en comerciante de diamantes, antes de dedicarse al carbón. Él ya era el hombre más rico de la India.


Con una fortuna de 137 mil 400 millones de dólares, Adani ha superado al presidente de LVMH, el francés Bernard Arnault. Su fortuna se disparó durante la pandemia de covid-19.


Adani, de 60 años, ha ido expandiendo su conglomerado de carbón a puertos, mediante la formación de centros de datos hasta cementos, medios y alúmina. También para conmemorar su cumpleaños, en junio pasado se comprometió a donar 7.7 mil millones de dólares a causas sociales.


Grupo Adani controla empresas que van desde los puertos, el sector aeroportuario y aeroespacial de la India, hasta la energía solar, el gas urbano y del minero por el carbón.


Su fortuna ha crecido exponencialmente desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, ya que los inversores apostaron por su capacidad para hacer crecer su negocio en los sectores que el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha priorizado para el desarrollo.


Adani también se ha beneficiado de un repunte en el uso del carbón, que catapultó su ascenso en los últimos meses, según Bloomberg.


Tiene una mina, Carmichael, en Australia, y después de las críticas de ambientalistas se comprometió a invertir 70 mil millones de dólares en energía verde porque quiere convertirse en el productor de energía renovable más importante del mundo.


“Algunos legisladores y observadores del mercado también han expresado su preocupación por las estructuras de accionistas opacas y la falta de cobertura de analistas en las empresas del Grupo Adani. Sin embargo, las acciones se han disparado, algunas de ellas más del 1000 por ciento desde 2020, con valoraciones que superan las 750 veces las ganancias, ya que el magnate se centró en áreas que el primer ministro Narendra Modi considera cruciales para cumplir los objetivos a largo plazo de la India”, publicó El Financiero-Bloomberg.


En días pasados, Adani anunció una oferta hostil para hacerse con una influyente cadena de televisión, New Delhi Television (NDTV). La operación la lleva a cabo AMG Media Networks, una unidad del Grupo Adani.


Su incursión del grupo en los medios de comunicación se produce en un momento en el que su rápida expansión, alimentada por la deuda, ha sido motivo de preocupación para los analistas. Además de que generó inquietud sobre la futura libertad editorial de NDTV, una de las cadenas de noticias más respetadas de la India.


Lo que ayudó a Adani a ingresar en el tercer lugar que antes dominaban los gigantes de la tecnología de Estados Unidos ha sido el giro que dio hacia la energía y la infraestructura verdes con firmas como Warburg Pincus y TotalEnergies SE.


Con esto, solo en 2022, Adani agregó 60.9 mil millones de dólares a su fortuna. Supero en fortuna a Mukesh Ambani en febrero y se volvió centibillonario en abril, superando a Bill Gates, dueño de Microsoft, como la cuarta persona más rica del mundo el mes pasado.


La forma por la que Adani pudo superar a Gates y a Warren Buffett es porque ellos han donado mucho a la filantripia. Mientras el primero transfirió 20 mil millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, el segundo ha donado más de 35 millones de dólares a la organización de beneficencia.


Los dos, junto con la exesposa de Gates, Melinda French Gates, lanzaron la iniciativa Giving Pledge, en 2010, en la que se comprometían a donar la mayor parte de sus fortunas en vida.


Por eso, ahora ambos personajes están más abajo en el ranking de riqueza de Bloomberg. Gates esta en el quinto lugar y Buffet en el sexto.


bottom of page