top of page

¿Vas a comprar uno? Profeco expone las marcas de sartenes más “chafas” en México


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó, presentará el análisis a diferentes marcas de sartenes que se comercializan en el país, con el fin de determinar la veracidad en la composición y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron.


En exclusiva con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de junio del año en curso, se realizó un análisis a 24 modelos de sartenes de 13 marcas diferentes, 19 de aluminio y cinco de acero.


“Encontramos unos chafas, que no eran muy buenos, cumplen con la norma, pero la verdad no son muy buenos, los dos que salieron peor calificados son italianos: IUNO Moneta, que vale 204 pesos, y el otro, Oster también italiano que vale 409 pesos, esos fueron los dos peores del estudio, no muy recomendable comprarlos”, resaltó.


Destacó que dentro de lo más interesante que encontraron son sartenes que tienen las mismas características en cuanto a calificaciones que realiza el laboratorio con nivel de “excelencia”, en el recubrimiento que tienen los productos, también sobre cuánto resiste la abrasión, adherencia, y que tan correcto se distribuye el calor en la sartén.


“Hay sartenes que en la funcionalidad son idénticos, son excelentes, pero en el precio difieren un montón; por ejemplo, Ekco vale 649 pesos calificado con excelencia; pero el sartén Vasconia calificado con excelencia cuesta 312 pesos, y hacen lo mismo los dos, al mismo nivel”, explicó.


Al ser cuestionado sobre qué sanciones tendrán los sartenes que no tuvieron buena calificación, Sheffield Padilla dijo que para empezar no se retiran del mercado ya que es totalmente una decisión de compra de los consumidores, “ya que sí hay diferencias muy marcadas, pero todas cumplen de alguna manera”.


La Profeco explicó que el objeto del estudio es orientar al consumidor en su decisión de compra considerando las siguientes variables: seguridad, desempeño del recubrimiento antiadherente, la distribución de la temperatura en su base, garantía ofrecida y dimensiones. Indicó que las pruebas aplicadas, se enfocaron en determinar el nivel de desempeño y calidad de cada uno de los productos analizados, entre las que resaltan: Combustibilidad del mango Determinación del espesor del material antiadherente Antiadherencia del recubrimiento.

Comments


bottom of page