top of page

Invitan a vivir el Festival del Venado que se realizará en junio en Mazamitla

La promoción de esta iniciativa para reactivar el turismo en dicha región se hará con la colocación de 20 venados intervenidos durante el mes de mayo en diversos puntos de Guadalajara y Zapopan

Carlos Becerra Mayorquín, Presidente del Festival del Venado de Mazamitla invita a todo el público a asistir a este encuentro gastronómico, artístico y cultural que se realizará durante el mes de junio y para el cual se ha ideado una particular campaña promocional que inició esta mañana con una rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal de Guadalajara, en la que aseguró que Mazamitla está prácticamente tranquilo, además mencionó que en cierta forma los medios han difundido de más un tema de seguridad, pero está seguro, tranquilo y listo para recibir a los turistas, esto refiriéndose al enfrentamiento armado que se vivió el 9 de diciembre pasado en dicho municipio.


“Durante este mes y mayo se instalarán diferentes venados en Zapopan y el Museo Cabañas, después se van a juntar y llevaremos los venados intervenidos por artistas a Mazamitla, para que se exhiban en diversos sitios de la cabecera municipal. Como se trata del mes de los festejos del bicentenario de Jalisco como Estado libre y soberano, habrá un venado en alusión a este bicentenario y que será intervenido por Waldo Saavedra”, dijo Carlos Becerra Mayorquín, presidente del Festival del Venado en Mazamitla.

Por otro lado, Mauricio Servín Carreón, Director de los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos de Jalisco, subrayó: “Lo que buscamos es reactivar la economía de una forma diferente, disfrutando la cultura, el arte, la gastronomía, el folclor y nuestras tradiciones. Cosas que se nos olvidan, se trata de rescatar esto. Todo se hizo con recursos del presidente del comité, buscando apoyo a través del fideicomiso de Turismo. Llevamos ya 500 mil pesos invertidos en esta iniciativa y creo que debemos seguir trabajando para que todos los destinos de Pueblos Mágicos reactiven su economía. En Mazamitla estamos de pie, estamos bien y queremos mejorar nuestra economía”.


Añadió que en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua les fue “bien a secas. Tenemos la intención de hacer un evento grande en cada mes en Mazamitla y repertir estas experiencias en los demás Pueblos Mágicos de Jalisco”.


PARTICIPAN 20 ARTISTAS QUE INTERVINIERON 20 PIEZAS

Artemio García Uribe, curador y museógrafo del MUSA, quien coordinó dicha colectiva destacó que el proyecto les llevó un año concretarlo. “Finalmente se involucraron a 20 artistas que intervinieron 20 piezas de fibra de vidrio con óleo y lacas industriales”.


Andrea Lavica, directora del colectivo Arte Barrio fundado en 2019, anunció que actualmente trabajan con 20 artistas. “Hacemos trabajo cartográfico por territorios, una vez que identificamos a los artistas locales, definimos sus problemáticas, modos de vida, trabajo artístico realizado y luego hacemos un encuentro de artistas de barrio por territorios. El año pasado fue en Guadalajara, este año en Zapopan y Mazamitla. En junio y dura un mes. También estamos colaborando con Zapopan en Cultivarte y en noviembre haremos un encuentro de artistas de barrio de Zapopan. Ya está la convocatoria abierta y pueden registrarse tanto noveles como expertos”. Los pormenores de este festival se anunciarán en redes sociales de dicho festival.


Balo Pulido, uno de los 20 pintores participantes al lado de Angelo Gutiérrez y Emmanuel Mendoza, dijo que su pieza la tituló ‘La Feria de las Flores’, ya que se inspiró en la canción homónima de Chucho Monge, “porque la canción representa a Mazamitla, que es nuestra Suiza Mexicana. Mi intervención está inspirada en el paraíso, el bosque verde. Imaginé a un venado que se impregna de la belleza de Mazamitla. Utilicé pintura acrílica y óleo sobre la fibra de vidrio, me tomó realizarlo tres semanas. Estoy muy contento de ser parte de este movimiento, que trata de impulsar a que la gente vaya a visitar esta región”.


Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también Isidoro Campos, embajador de la comunidad wixárika del norte de Jalisco y Karina Hermosillo Hernández, síndica municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, quien compartió que están muy satisfechos de albergar algunos de estos venados intervenidos en el patio del Palacio Municipal de Guadalajara.

bottom of page