top of page

WhatsApp se sacó un 10: ya podrá transcribir las notas de voz

En una función que era exclusiva de Telegram Premium, finalmente la app de Meta la hará accesible para todos los usuarios del mundo

Un movimiento impresionante ha salido desde la versión Beta de WhatsApp, pues ahora la aplicación de Meta está trabajando en transcribir las notas de voz y transformarlos en simples mensajes de texto para que la otra persona los lea en caso de no poder escucharlos en el momento. Esta actualización es únicamente para los dispositivos de iOS que tengan la edición 23.3.0.73 o posterior, así que por el momento no la veremos para los usuarios de Android. Sin embargo, gracias a esta función, los internautas podrán ver el contenido de la grabación en situaciones complicadas, otorgando así mayor flexibilidad y accesibilidad a la comunicación digital.

¿Cómo funcionará?

Gracias al blog especializado en información de WhatsApp, WABetaInfo, pudimos observar que la transcripción se agregará a la burbuja de la nota de voz mandada, lo que facilitará la comunicación oral y escrita entre los usuarios. Para poder ver esta mejora, no se deberá activar más que la actualización siguiente de la versión Beta para iOS. O sea que te aparecerá de manera predeterminada si es que eres uno de los pocos "afortunados". Asimismo, nos comparten que en caso de que no desees activar la función de transcripción de mensajes, puedes desactivar la actualización a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresar al menú de Configuración.

  2. Luego dirigirse al apartado de Chats.

  3. Finalmente seleccionar la opción "Transcripciones de mensajes de voz".

  4. Y listo, allí podremos desactivarlo.

Hay pros y contras

Debido a que Meta nos garantiza que en todas sus redes sociales se conserva el cifrado de extremo a extremo para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios, el proceso de transcripción se lleva a cabo localmente en el dispositivo. Se supone que utiliza el paquete de idiomas del sistema operativo y por ello iOS es quien tuvo la capacidad de absorber de lleno esta mejora. Cabe recalcar que incluso unos modelos son los pocos seleccionados, esto debido a que únicamente los que tengan la versión de iOS 16 serán quienes tengan adaptada esta herramienta. Con esto nos prometen que nuestra información no se transfiere a otros servidores externos, sino los propios del celular.

Aunado a esto, la función nos permitirá buscar entre los mensajes información específica dentro de las mismas notas de voz. Es decir, cuando se transcribe, pasa a la nube como un texto y con ello podremos colocar la palabra clave para encontrar la conversación deseada. Sin embargo, no se ha especificado si esto servirá para audios de más de un minuto, pues en el caso de WABetaInfo, únicamente hicieron la prueba con un audio cuya duración era de 1:50 minutos. En la opinión de estos expertos, dicha operación sí podrá ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo y facilitar que todos encuentren información específica dentro de sus conversaciones. Sin embargo habrá que ver cómo es que evoluciona.

Cabe destacar que la capacidad de transcribir notas de voz está disponible solo para algunos probadores beta que instalan la última versión de prueba de WhatsApp para iOS desde la aplicación TestFlight, y se implementará para más personas en las próximas semanas.





bottom of page